La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó que 20.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acceder a un descuento promedio del 22% en su consumo energético, como parte del Plan Inteligente impulsado por el organismo. Esta iniciativa busca fomentar el uso de energía eléctrica limpia en un sector fundamental para la generación de empleo en el país.
Para facilitar la inscripción, UTE ha simplificado los trámites, permitiendo a las pymes contratar la Tarifa Hora Estacional (THE), que ofrece importantes descuentos. Desde 2023, alrededor de 11.000 empresas ya se benefician de esta medida.
A partir de hoy, las empresas con una potencia contratada de menos de 40 kilovatios podrán completar el proceso directamente a través del sitio web de UTE, sin necesidad de presentar certificación notarial. Se recomienda además utilizar el simulador online para verificar la rentabilidad del beneficio.
Emaldi destacó que el plan asegura un «ahorro seguro» y explicó que, si las empresas gastan más que con el plan anterior en su primer año de aplicación de la THE, UTE se compromete a devolver la diferencia.
El beneficio incluye una reducción en el costo de la energía durante las horas punta en los meses de setiembre, octubre y noviembre, así como los fines de semana durante el resto del año.
Finalmente, la presidenta de UTE invitó a las pymes a aprovechar este descuento, que pueden gestionar a través de los canales digitales, las oficinas comerciales o la línea de Telegestiones.